martes, 12 de agosto de 2008

Meyer Lanksy


Tenía un hermano llamado Jack que, como MEYER, participaba en el negocio de la Colonial Inn de Miami. Este negocio generaba grandes beneficios en el juego. LANSKY persibía el 10 % de los beneficios de las casas de juego de Florida. En 1925 fue fundador con BUGGSY SIEGEL de la sociedad de extorsión "Bug & Meyer", en la que también participó JOEY AMBERG. La "Bug & Meyer" colaboró estrechamente con LUCKY LUCIANO, con LEPKE y con SHAPIRO JAKE "GURRAH", lo que permitió que la sociedad controlara el negocio de la extorsión. Durante mucho tiempo fue lugarteniente de FRANK COSTELLO, luego ambos se asociaron. Considerado uno de "Los Seis Grandes" y miembro relevante del Sindicato. Invirtió en el negocio del juego en Cuba, que controlaba LUIGI S.TRAFFICANTI, y compró el "Riviera Hotel" por 14 millones de dólares. En 1966 LANSKY vivió en Israel.

No hay comentarios:


La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.

En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del
medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.